Al agotarse la tercera edición de la Guía, la intención de los autores fue hacer una segunda reedición de la publicada, pero los años transcurridos y las modificaciones en las normativas, han exigido cambios en el texto que superan la mera revisión y corrección de erratas propias de una reedición.

El texto de esta nueva edición contiene pocas modificaciones a nivel científico; sí actualizaciones y puesta al día de normativas, y correcciones de erratas. Se han suprimido aquellos apartados que son muy cambiantes con el paso del tiempo, y los que a través de una pregunta en un buscador, su información es hoy de fácil acceso.

Esta cuarta edición de la Guía para la Elaboración de estudios de medio físico responde a la petición por parte de responsables de la planificación y gestión de proyectos con incidencia importante en el medio ambiente, así como de centros universitarios españoles y latinoamericanos, que una vez agotada la tercera edición, seguían demandando la Guía. La presente edición con la autorización del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, lo publica la Fundación Conde del Valle de Salazar de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes, Forestal y Medio Natural de la Universidad Politécnica de Madrid.

Dirección y coordinación: Aramburu Maqua, M. P. y Escribano Bombín, R.
Autores: Aguiló Alonso, M.; Albaladejo Montoso, J.; Aramburu Maqua, M. P.; Carrasco González, R. M.; Castillo Sánchez, V.; Ceñal González-Fierro, M. A.; Cifuentes Morales, M.; Cifuentes Vega, P.; Cristóbal López, M. A.; Martín Duque, J. F.; Escribano Bombín, R.; Glaría Galcerán, G.; González Alonso, S.; González Barberá, G.; Iglesias Gómez, J.; Iglesias del Pozo, E.; López de Diego, L. A.;  Martín Llorente, F.; Martínez- Mena García, M.; Milara Vilches, R.; Pedraza Gilsanz, J.; Rastrollo Gonzalo, A.; Rubio Maroto, R.; Sanz Sa, J. M.; Sanz Santos, M. A.; Valero Huete, F.

Año de publicación: 2014 – 4ª Edición. Número de páginas: 933
ISBN: 978-84-96442-55-9
Cita: Aramburu Maqua, M. P. y Escribano Bombín, R. (Coords.). (2014). “Guía para la elaboración de estudios del medio físico” (4ª ed.). Madrid: Fundación Conde del Valle de Salazar. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.