Fundación Conde del Valle de Salazar

Esteban de Salazar y Cólogan Conde del Valle de Salazar Fundador: Ilmo. Sr. D. Esteban de Salazar y Cólogan Conde del Valle de Salazar
“que a su fallecimiento, ocurrido el 27 de Enero de 1925, legó sus bienes para la repoblación forestal de España, instituyendo al efecto una Fundación, cuyo Patronato encomendó a la Escuela Especial de Ingenieros de Montes”. Isidoro Sánchez García (1988).

 

Historia

Historia de la Fundación Conde del Valle de SalazarEn este documento se encuentra la Historia detallada de la Fundación del Conde del Valle de Salazar, enfocado a la vida de Don Esteban Salazar y Cólogan y al origen de la Fundación.

EXTRACTO
Don Esteban Salazar y Cólogan
(del libro de D. Isidoro Sánchez “Don Esteban Salazar y Cólogan, Conde del Valle de Salazar”)

Si hacemos referencia a los datos aportados por su padre, cuando compareció el día 6 de septiembre de 1877 ante el Juez Municipal Suplente de la Villa de La Orotava, Don Pedro de Ponte y Llarena, tenemos que fijar las 10 de la noche del día 2 de septiembre, como fecha de nacimiento de Esteban de Salazar y Cólogan, hijo legítimo de D. Esteban Salazar y Ponte y Doña Laura Cólogan y Cólogan.(…)
El Doctor Don José Borges Acosta (…) puso óleo y crisma a un niño a quién puso por nombre Esteban, Ladislao, Domingo, Tomás, José de la Santísima Trinidad, que había nacido en el domicilio de sus padres, calle Home, 5, hoy de Tomás Pérez, y posteriormente domicilio social del Casino de La Orotava, y en la actualidad compartido con la flamante Biblioteca Municipal. Como padrino, su bisabuelo paterno D. Esteban Salazar Monteverde, representado por su hijo don Juan Salazar y Molina. Como abuelos del niño Esteban figuran, por línea paterna, don Domingo Salazar y Molina y Doña Trinidad Ponte y Benítez; y por la línea materna don Tomás Cólogan Bobadilla de Eslava y Doña Laura Cólogan y Heredia, domiciliados en el Puerto de la Cruz. Unos años más tarde nacerían sus hermanos Tomás, en 1879, y Domingo, en 1880. A causa de este último parto enferma doña Laura y muere en el Puerto de la Cruz en enero de 1881, a donde había bajado a recuperarse de sus dolencias. Su padre contrae más tarde segundas nupcias con doña Elisa Ponte y del Hoyo. (…)

Ver documento completo